Noticias
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Durante la mañana de hoy, miércoles 17 de Septiembre, ha tenido lugar en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad de San Antonio de Benagéber, para realizar la sesión constitutiva de la misma.

 

A la convocatoria han asistido Eugenio Cañizares, Alcalde de San Antonio de Benagéber; Adela Villagrasa, Concejal de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber; Ismael Asensio, Secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Valderrama, Subdelegado del Gobierno: MªÁngeles Merino, Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; José García, representante de la Subdelegación del Gobierno; Luis Trejo, Jefe de la Policía Local y Gabriel Pitarch, Policía Local de San Antonio de Benagéber; Carlos Sáez, Policía de la Generalitat; Celestino de la Vega, Jefe Compañía de la Guardia Civil y Jose Carlos López, Comandante Puesto de la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona.

 

 

 

En primer lugar, y como así señalaba el primer punto del orden del día, el Alcalde y el Subdelegado del Gobierno han firmado la Constitución de la Junta Local de Seguridad de San Antonio de Benagéber.

 

Luego, se han analizado los datos de la delincuencia en la población. Las infracciones penales han disminuido un 30%, los delitos han caído un 38%, y las faltas y las faltas contra el patrimonio han bajado un 20% y un 27% respectivamente. La Guardia Civil ha señalado que en general son cifras muy buenas, ya que la previsión era quedarse a cero, y en general la media de delincuencia ha disminuido un 30%. Señalando además, que se prevé una mayor bajada de la misma debido a la detención de una banda organizada que actuaba en la Comarca. El Subdelegado del Gobierno destaca que son “datos muy alentadores”.

 

En cuanto al Análisis de la Situación de la Violencia de Género, desde el Ayuntamiento se confirma que desde hace 8 años se constituyó un Observatorio de la Violencia de Género para la protección de las mujeres y a las personas en general contra cualquier tipo de agresión. Dicho observatorio está conformado por un grupo de profesionales formados específicamente para ello: la Trabajadora Social, un Agente de Desarrollo Local, un Médico del Centro de Salud, un Psicólogo, el Jefe de la Policía Local junto con dos Policías Locales formados para ello y la Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento. Se destaca que todos los casos están muy controlados y seguidos muy de cerca, además de que se pretende concienciar y educar a la gente joven al respecto. Al hilo de esto, el Ayuntamiento se adhiere al “Protocolo de colaboración y coordinación entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género”.

 

Finalmente, se ha aprobado la Constitución de la Mesa de Coordinación Policial, con el objetivo de que las fuerzas y cuerpos de seguridad se coordinen y aúnen esfuerzos, se establezcan unos criterios de intervención y reparto de tareas, y se establezcan unos procedimientos para una mejor organización de los recursos humanos.

 

Por último, Juan Carlos Valderrama, Subdelegado de Gobierno, ha querido resaltar la importancia de promover ciertas medidas de seguridad vial en todos los municipios, ejecutando también un Plan Directo en la mejora de convivencia en los centros docentes además de en los entornos escolares. Ha acabado hablando de “la importancia de trasmitir a los jóvenes los riesgos a los que están expuestos y, además, cómo deben reaccionar y comportarse ante ellos”.

 

Desde el Consistorio, tal y como ha señalado su Alcalde, Eugenio Cañizares, se pretenden adquirir mecanismos y nuevas medidas para mejorar, continuamente y en la medida de lo posible, la seguridad de todos los vecinos del municipio.

 

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal