Noticias
SAN ANTONIO DE BENAGÉBER PARTICIPA EN REUNIÓN PARA RECUPERAR PATRIMONIO BÉLICO

NOTA DE PRENSA:

Los municipios de la línea defensiva El Puig-Carasols constituirán una comisión técnica para la recuperación del patrimonio bélico.

Los representantes políticos estudian crear la Asociación de Municipios vinculados a la Inmediata

Riba-roja de Túria, 15 de junio de 2016.- Alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Náquera, Bétera, Moncada, Paterna y Riba-roja se han reunido esta mañana en el Castell de Riba-roja de Túria para analizar las conclusiones de las I Jornadas de Patrimonio Bélico. La línea El Puig-Carasols, celebradas los pasados 19, 20 y 21 de mayo en el municipio.


En estas jornadas se definió la necesidad de proteger el patrimonio bélico de la línea defensiva a través de la figura de Bien de Relevancia Local y posteriormente como BIC, la necesidad de formar parte de la Xarxa de Memoria Histórica (FVMP) con objeto de dar visibilidad a las actuaciones y la necesidad de invertir en la adecuación, investigación y señalización de la ‘Inmediata’ con criterios homogéneos.


En esta línea, y ante la manifiesta voluntad política de los municipios implicados, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha propuesto la constitución de una comisión técnica de trabajo que marque la hoja de ruta a seguir, para la futura creación de la Asociación de Municipios Vinculados a la Inmediata.


Para llevar a cabo estas actuaciones ‘es necesario trabajar de forma conjunta y coordinada’ asegura Robert Raga, alcalde de Riba-roja, quien ha destacado ‘existen líneas de financiación europea a los que podemos optar sólo a través de la unión de los municipios de la Línea con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor, ya que la Inmediata tiene particularidades que la hacen interesante; no es muy grande, engloba a muchos habitantes y está al lado de Valencia’.


A la reunión han asistido también el investigador y redactor gráfico de Levante EMV, José Aleixandre, y Edelmir Galdón, jefe de sección de Difusión Cultural de la Consellería de Educación Investigación, Cultura y Deporte quien ha marcado los objetivos de la Generalitat en este ámbito; la realización de un catálogo de bienes patrimoniales, la unificación de criterios y coordinación de esfuerzos que aborden el patrimonio de la Guerra Civil y la puesta en valor del patrimonio bélico como elementos BIC.


En esta línea, Galdón se ha pronunciado sobre la Proposición no de Ley de Modificación de la Ley de Patrimonio Cultural valenciano 4/1998, presentada por Compromís, actualmente en trámite en las Cortes valencianas, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos. En este sentido ha destacado la importancia del documento, ‘en breve dispondremos de un instrumento legal para actuar’, según Galdón.



Esta ley pretende otorgar el reconocimiento legal de bienes inmuebles de relevancia local a las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil, así como recuperar la misma protección para los denominados núcleos históricos tradicionales.


Los municipios han acordado reunirse para la primera convocatoria técnica durante la primera semana de julio.

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal