Noticias
APROBADA DE INICIO LA CREACIÓN DE ORDENANZA REGULADORA DE MESAS Y SILLAS EN VÍA PÚBLICA CON FINALIDAD LUCRATIVA Y LA MODIFICACIÓN DE SU ORDENANZA FISCAL

En el Pleno Extraordinario celebrado este viernes 11 de diciembre de 2020 se han aprobado dos acciones relativas a la regulación de la ocupación de vía pública con mesas y sillas. Por una parte, se ha dado inicio a la nueva ORDENANZA REGULADORA DE LA OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA y, por otra parte, la modificación de la ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR LA OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA ya existente. Esto ha podido producirse tras un laborioso trabajo que dio inicio en el mes de julio de este año, y en el que han participado, además de la Concejalía de Comercio e Impulso Local, la Secretaría y la Intervención Municipal, la Policía Local y la Oficina Técnica Municipal.

 

Esta nueva ordenanza mencionada, de la que nuestro municipio carecía, es imprescindible para regular el régimen jurídico a que debe someterse el aprovechamiento especial o el uso privativo de terrenos de dominio público municipal mediante su ocupación temporal o permanente con terrazas, mesas, sillas, sombrillas, separadores o cualquier otro elemento análogo con finalidad lucrativa que constituya actividad hostelera, de restauración o análoga. Esto quiere decir que, sin una ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con mesas y sillas no era posible aplicar la ordenanza reguladora de tasas previamente existente. La aprobación de inicio de esta ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno, y la abstención del grupo GuanyemSAB y VOX.

 

Con el objetivo de garantizar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de esta norma, el pasado día 7 de octubre de 2020, se publicó en la página web del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber y en el Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial el sometimiento a consulta pública previa a la elaboración de este proyecto para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo considerasen pudiesen hacer llegar sus opiniones.

 

Por otra parte, de forma simultánea al inicio del procedimiento de la redacción de una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, se ha procedido a la elaboración de la propuesta de revisión y modificación de la ordenanza fiscal que regula el cobro de las tasas. En este caso, se ha añadido una disposición adicional que establece una moratoria en cuanto a su aplicación hasta el 1 de enero de 2022, momento hasta el cual no se producirá el cobro, como consecuencia de la excepcional situación en relación a la pandemia del Covid-19. Tras someterse a votación esta modificación de la ordenanza fiscal, se aprueba con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención de VOX y los votos en contra de GuanyemSAB.

 

A partir de su publicación en el BOP de dichas normas, comenzará el plazo legalmente previsto para la presentación de alegaciones al texto inicialmente aprobado, que tras resolverse por los técnicos municipales, se someterá a su aprobación plenaria definitiva.

 

Con esta nueva ordenanza y modificación de la ya existente, se procede a la regularización de las terrazas de locales de hostelería y similares y se confirma el apoyo del Ayuntamiento a estos, retrasando el pago de la tasa por uso de terrazas hasta enero de 2022.

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal