Noticias
CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE SAB

Desde la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud de nuestro ayuntamiento, y en el comienzo de este año, se iniciaron las tareas de dinamización y creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de nuestro municipio. El objetivo es dar voz a los niños de San Antonio de Benagéber, ofrecerles la oportunidad de participar activamente en la vida de su municipio, y hacerlo a través de un espacio adecuado para ellos.


Pero ¿qué es un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia? Es un espacio específico para la participación infantil activa en el marco del gobierno local. Es un mecanismo para la colaboración activa entre niñas, niños y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Son un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio.

 

A través de los Consejos de Participación se garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas, aportando su visión, opinión y propuestas.


Entre las funciones de un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia ( CMIA) se encuentran:


1.- Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales. Trasladan opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia a la corporación municipal y viceversa.


2.- Proponer al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y desarrollo de los Derechos de la Infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.

3.- Participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan, para que las necesidades de los niños y las niñas sean reflejadas en ellos.


4.- Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.


Así pues, en breve, los niños y niñas de nuestro municipio, elegirán a sus representantes para el CMIA, por votación, en cada centro educativo. Para los niños y niñas que residan en San Antonio de Benagéber pero estén escolarizados en otra población, también habrá oportunidad para que se presenten como candidatos, y puedan votar.


De este proceso, están informados las diferentes concejalías del municipio y sus trabajadores, así como las asociaciones del municipio, y los niños y niñas en los distintos centros educativos.
La información y sensibilización se están llevando a cabo a través de reuniones convocadas por la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Para cualquier información, aclaración, etc, dirigirse a la propia Concejalía en el ayuntamiento y a través del correo infancia@sabenageber.com, así como los jueves y viernes por la tarde de 17.00 a 21.00 h en la Casa de la Juventud.

 

Desde esta Concejalía, se pretende implementar las Políticas dirigidas a la Infancia, comenzando con la creación y dinamización de este CMIA, llevando a cabo políticas y acciones dirigidas a niños y niñas bajo el paraguas de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y Niñas, elaborando un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, ofreciendo actividades demandadas por los propios niños, etc.

 

 

CARTEL CONSEJO DE INFANCIA

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal